El telegrama musical de “El juego de la sospecha” antes de que le firmen el acuse de recibo (“Clue”, Jonathan Lynn, 1985)

Son las doce y media del mediodía de hoy sábado.Es la tercera vez en varios meses que un supuesto acreditado representante de Iberdrola viene a mi casa diciendo que la eléctrica está subcontratada por Gas Natural para promover descuentos en la tarifa del gas. ¿Puede que sea el comienzo de un bonito fraude? ¿Puede que haya material para un reportaje? Al loro a la dialéctica porque se las saben todas … aunque veréis que no saben rematar el guión:

-¿Por qué no está en la web de Gas Natural ni la gasística envía carta de aviso, cuando siempre lo hace?

– Es por la ley de protección de datos; ellos no me pueden dar los suyos y por eso vengo a tomárselos a usted ahora.
– No, no le voy a dar mis datos ahora.
-Bueno, pues, mire, me quedan cuatro descuentos y cuando se acaben [señores: se los quitan de las manos]
-Pues deme usted su tarjeta.
-[Sin dejar de mirarme, escapa escaleras arriba a por otro vecino antes de que acabe de pronunciar “tarjeta”]. Entonces no hay descuento. Lo siento.

En modo capitana Bacalao (Haddock), exclamo:

-¡¡Saco de percebes biliosos!!

Como si me hubiera oído, viene un nuevo percebe a las 14h30. Esta vez, es casi una NIÑA: por el aspecto y la actitud resbaladiza -camiseta básica de tirantes, pantalón vaquero ajustado, pulseras y gafas que otra vez se ajusta – y por el aroma hormonado – ya no es bilis, es hiperhidrosis: el sudor por el que resbalan esas gafas que se ajusta.

El percebe hiperhidrósico junior viene con una acreditación diferente: esta vez, el logo de Iberdrola aparece en un pequeño recuadro y a un lado. Al otro, ocupando cuarto y mitad de la acreditación, se lee “Grupo Progedsa”. A diferencia del percebe bilioso senior, ahora me conmina diciendo:

-Hay que hacerlo ya porque la teleoperadora cierra.

-¿Qué teleoperadora? ¿De Iberdrola?, pregunto.

-De todas, de todas [¡qué candor!]. De Gas Natural, de Vodafone, de Telefónica. Pero hay que darse prisa, porque la teleoperadora cierra.

La teleoperadora cierra. Qué fantásticas sois, la operadora y tú. Anoto el nombre del percebe que aparece en su acreditación. Le pido su número de teléfono. Me da un móvil. Cierro la puerta y busco “PROGEDSA” en intenet. Me aparecen testimonios  de trabajadores explotados con agresivas técnicas de puerta fría, al menos desde  2009,  y otros más recientes, como el de esta inquieta desempleada. Descubro que el programa de TVE Línea 900 ya mencionó una demanda contra PROGEDSA en este reportaje de 2005 que no puedo encontrar en el archivo “RTVE a la carta”.

Lo que tocaría ahora es llamar a Gas Natural. El teléfono que proporciona la web es para contratación de nuevos productos y servicios. Hay tema: Barcelona, 2012. PROGEDSA ataca de nuevo. O hasta dos: también en 2012, el archivo público digital de RTVE no da acceso al vídeo de Línea 900 que hace siete años analizaba los problemas de la liberalización de la energía. 

Pero hoy no me da tiempo (ni ayer ni mañana el dinero y la ética) para hacer un reportaje. Ha venido Ibra y vamos a pasar el fin de semana.

Creo que el percebe junior sí se llamaba Yolanda. Yoli. Es al menos lo que ponía en las letras de metal que colgaban de su cuello.

